top of page

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA EN BOSQUES DE LA MACARENA


A continuación se indica los distintos procedimientos que deben realizarse de acuerdo a los diferentes tipos de emergencia.
Para una mayor comprensión y aplicación del Plan, estos procedimientos están separados por las responsabilidades de la organización de emergencia y de los ocupantes.


                                                                             Evacuación
Evacuación Parcial:
Esta se desarrollará sólo cuando la emergencia sea detectada oportunamente y sólo requiera la evacuación del piso afectado y además por seguridad y procedimiento, el inmediatamente superior e inferior, hasta el primer piso (hall principal) u otra dependencia del edificio, sin que esta sea necesariamente, la Zona de Seguridad Exterior. Las instrucciones serán impartidas a los pisos afectados vía teléfono o citófono y se le comunicará claramente a las personas el lugar preciso hacia donde deben evacuar.
Este procedimiento de emergencia, es producto generalmente, de un asalto, inundación local o un foco de fuego controlado inmediatamente.

 

Evacuación total:
Se realizará cuando la situación de emergencia sea de gran envergadura (incendio, declarado, llamas violentas hacia el exterior o interior del edificio, presencia de humo de áreas comunes y peligro inminente de propagación por shaft o aberturas propias del edificio, como la de los ascensores por ejemplo), o ponga en riesgo la seguridad de las personas (escape de gas).
En dicho caso se procederá a evacuar totalmente el edificio, siguiendo las instrucciones establecidas en este Plan de Emergencia (orden de evacuación).


Orden de Evacuación:
Una vez declarada la emergencia, el Jefe de Emergencia o quien lo subrogue, dará la orden para la evacuación del edificio (a viva voz y/o por medio de las alarmas de incendio a la comunidad en general, y vía citófono o teléfono a los Líderes de Piso o departamentos más comprometidos). En toda evacuación se debe dar prioridad al piso afectado, al inmediatamente superior e inferior, para luego continuar con los pisos superiores y terminar con los pisos inferiores.

 

Inicio de la Evacuación:
• Al oír alarma u orden de evacuación conserve la calma y no salga corriendo.
• Interrumpa completamente sus actividades.
• Siga solo las instrucciones de los Líderes de Pisos o las impartidas desde la porteria
Al iniciar la evacuación, las personas deberán seguir los siguientes pasos:
• Paralizar sus actividades.
• Desenchufar o cortar la energía eléctrica y alimentación de gas de todo artefacto o equipo que esté en funcionamiento (cocina, estufa, calefactores, computadoras, etc.).
• Dirigirse con calma y sin precipitarse hacia la Vía de Evacuación (caja de escaleras), hasta el Punto de Reunión señalado (hall 1° piso), para luego dirigirse a la Zona de Seguridad por la alternativa de salida que corresponda, siguiendo las instrucciones de los Líderes de Piso si estos se encuentran presentes.
• Una vez reunidos en la Zona de Seguridad, se procederá a hacer el recuento de las personas, por parte de los Líderes de Pisos o las personas encargadas para tal efecto.


Proceso de Evacuación
Dada la orden de evacuación se deberá cumplir el siguiente procedimiento:
• Los Líderes de Pisos estarán a cargo de la evacuación, con la colaboración de sus ayudantes.
• Las acciones de evacuación están determinadas según el tipo de siniestro, ejemplo si es un incendio o un sismo.
• Deberán seguir las instrucciones del Líder del Piso.
• Mantenga siempre la calma.
• Baje por las escaleras.
• Camine gateando si existe humo en la ruta de evacuación.
• Camine en silencio.
• No corra.
• Evite formar aglomeraciones.

Antes de abrir una puerta, palpe su temperatura en su parte superior, para saber si hay una fuerte presión de calor en la dependencia a la cual se va a trasladar.
• Permanezca en la Zona de Seguridad.
• Nunca regrese a menos que reciba una instrucción.
Si alguna persona se negase a abandonar el recinto, se le tratará de explicar brevemente la situación informándole del riesgo al cual se expone. Si aún así no desea evacuar, una vez en el primer piso, se le dará aviso al Jefe de Emergencia, quien evaluará si es posible enviar a miembros de su personal para bajar a la persona. Si esto no es posible, dará aviso a Bomberos y Carabineros, para que estos se hagan cargo de la situación.
Si la persona no desea bajar porque el pánico no le permite reaccionar, el Líder de Piso deberá designar a dos personas para que estas le den confianza y acompañen mientras bajan las escaleras y se dirijan a la Zona de Seguridad. Luego deberá ser chequeada por personal de salud.

 

Líderes de Pisos
• Ponerse inmediatamente a disposición del Jefe de Emergencia.
• Calmar al resto de la gente.
• Esperar la llegada de Servicios Utilidad Pública.
• Organizar las filas en caso de evacuación.
• Colaborar en la extinción en caso de fuegos.
• Examinar recintos cerrados para asegurarse que todos hayan salido.
• Cerrar puertas y ventanas.
En Caso de Lesionados
Los Líderes de Pisos informarán con la mayor prontitud posible al Jefe de Emergencia, cuando tengan algún lesionado o persona atrapada.
El Jefe de Emergencia basado en la información recibida, establecerá la conveniencia de disponer el traslado del o los lesionados, o de mantenerlos en la Zona de Seguridad.
Si se decide efectuar algún traslado, se deberá tomar contacto con uno de los Centros de Salud a que destine.
Centros de Atención de Urgencia:

1.

2.

3.

 

¿Que hacer en caso de.....
Muchas veces nos hemos encontrado con este tipo de problemas y por factores psicológicos que desconocemos, siempre procedemos de manera apresurada y a veces desechando muchos de los procedimientos que nos enseñaron en algún curso de atención Prehospitalaria.
Para evitar discusiones por diferencias de criterio o por aplicar lo que “a mi me enseñaron”, la forma de tratar a nuestros pacientes será de la siguiente manera:


Quemadura
Síntomas: Dolor intenso en la zona afectada, con enrojecimiento de la piel o pérdida de ella.
Tratamiento: Retirar la ropa que no está adherida. Aislar la zona afectada y lavarla con abundante agua. No usar ninguna clase de cremas o pomadas. Cubrir con paño limpio o apósito estéril.
Trasladar a centro asistencial
Fractura expuesta
Síntomas: dolor intenso, hueso expuesto al aire, sangramiento
Tratamiento: Comprimir el sitio de la hemorragia suavemente con un paño limpio o apósito estéril. No estirar el miembro e inmovilizarlo en la misma posición. Controlar pulso.
Por ningún motivo tratar de introducir el hueso
Trasladar a centro asistencial


Luxación
Dolor local, hueso fuera de su posición normal, hinchazón, pérdida de la movilidad de la extremidad en comparación con la sana.
Tratamiento: Inmovilizar la extremidad con tablillas o cartón duro. Vendar y proteger la piel. Debe ser evaluado por un medico. Aplicar hielo en la zona afectada.
Trasladar a centro asistencial

Herida
Ruptura de la piel. sangramiento y dolor.
Tratamiento: Cubrir con paño limpio o apósito estéril. Comprimir en forma directa en caso de hemorragia.


Insolación
Síntomas: piel caliente, seca y enrojecida, dolor de cabeza.
Tratamiento: llevar a lugar fresco, reducir la temperatura del cuerpo con paños húmedos, en axilas, abdomen y frente, levantar la cabeza. No dar estimulantes, proporcionar líquidos.
Trasladar a centro asistencial.
Fractura de Cráneo
Síntomas: Posible hemorragia o salida de liquido claro por nariz, boca u oídos, pupilas desiguales, respiración irregular, pulso lento. Puede haber compromiso de conciencia.
Tratamiento: Mantener sentado, manteniendo abrigada la persona. Nunca dar líquidos ni estimulantes. Controlar pulso y respiración.
Trasladar a centro asistencial.


Shock
Síntomas: Rostro pálido, respiración débil, pulso rápido, puede estar inconsciente y/o tener la piel fría y húmeda.
Tratamiento: Mantener abrigado y las piernas en alto, facilitar la respiración extendiendo el cuello (siempre que exista sospecha de trauma).
Cuerpo extraño ocular
Síntomas: Sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, ojo rojo, dolor, dificultas para abrir el ojo.
Tratamiento: Cubrir sin restregar ni presionar el ojo. Acuda al centro asistencial para efectuar el procedimiento que corresponda.

Intoxicación Alcohólica
Síntomas: Inconsciencia, rostro sonrojado e hinchado, piel fría y húmeda.
Tratamiento: mantener abrigado, facilitar la respiración, controlar signos vitales.
Trasladara centro asistencial


Hemorragia Venosa
Síntomas: La sangre sale en forma continua, su color es rojo oscuro.
Tratamiento: Presionar con la mano o dedos con paño limpio o aposito, en forma directa en el punto de sangramiento. No usar torniquete. Vendar la herida con paño limpio y elevar el miembro afectado.


Hemorragia arterial
Síntomas: La sangre sale a borbotones (pulsátil) o su color es rojo vivo brillante.
Tratamiento: Presionar con la mano o dedos utilizando un paño limpio directamente en el punto de sangramiento. No usar torniquete. Vendar la herida con paño limpio y elevar el mimbro afectado.
Trasladar a centro asistencial.

 

Shock eléctrico
Alerte inmediatamente al SEM (Servicio de Emergencia Médicas), es decir, al servicio de ambulancia que desea solicitar (Samu, Hospital del Salvador, hospital Clínico Universidad Católica, etc)
Ausencia de respiración, perdida de conciencia, quemaduras en el punto de contacto, perdida de pulso.
Tratamiento: Desconectar la energía eléctrica para aislar a la persona de shock, despejar la vía respiratoria (retirando la prótesis dental y/o cuerpos extraños), colocar la cabeza hacia atrás para que la lengua no obstruya la garganta. Comenzar con la respiración artificial si es necesario y dar masaje cardiaco si hay pérdida de pulso.


Trasladar a centro asistencial.
Recuerden siempre utilizar sus elementos de protección personal (guantes de látex).
En el caso de ser un paciente de un rescate vehicular o victima de un trauma (presumible lesión en la médula espinal), el procedimiento de inmovilización y traslado al centro asistencial es obligatorio. Los únicos habilitados para dejar sin efecto este procedimiento son los Médicos. Si el paciente no quiere ser trasladado o algún familiar se opone, no lo obligue, con amabilidad trate de convencerlo.

 

En Caso de Sismo o Temblor
• Recuerde que el edificio se pensó a prueba de terremotos.
• Mantenga la calma y trasmítasela a los demás ocupantes.
• Ayudar a menores, ancianos y discapacitados llevándolos a un lugar seguro.
* No abandone el edificio ni se traslade internamente, ubíquese en un lugar de mayor seguridad, como los que se señalan a continuación:
􀂾 Bajo mesas o muebles.
􀂾 Bajo dinteles de puertas.
* Si fuera necesario evacuar se avisará oportunamente.
􀂾 Aléjese de ventanas y elementos colgantes.
􀂾 Aléjese de lugares donde existan objetos en altura, que pudieran caer.
􀂾 Si alguna persona se encuentra en otro piso, quedará sujeto a las instrucciones del Líder de Piso en que se encuentra.
􀂾 Apague equipos eléctricos y artefactos a gas. Aléjese de cables cortados ya que pueden estar energizados.
Si ha habido derrumbes y hay personas lesionadas, pida la presencia de personas que puedan prestar primeros auxilios y para que sean trasladados para su Atención Médica.
Recuerde no utilice ascensores.

 

Incendios o Explosiones
Al oír Alarma de Incendio
• Conserve la calma; es posible que el sonido de un timbre de alarma de incendio se deba a un problema técnico o activación involuntaria.
• El sonido de una alarma de incendio significa una anomalía existente al interior de un departamento o área común, por lo que es fundamental determinar a la brevedad posible, el punto exacto donde se produjo la activación del detector de humo o pulsador. Esta labor será coordinada desde recepción.
• Si la alarma se debe a un principio de incendio, la persona que descubre el fuego deberá, si es posible, tratar de controlarlo por medio del uso de un Extintor o la Red Húmeda, para simultáneamente, alertar al personal del edificio o cualquier ocupante que se encuentre cerca.
􀂙 Apague equipos eléctricos y corte el suministro de gas.
􀂙 Cierre puertas, ventanas y/o cualquier acceso de corrientes de aire.
􀂙 Procure calmar a los que están nerviosos.
􀂙 El Jefe de Emergencia o quien lo subrogue llamara a Bomberos al fono 132.
Recuerde no usar ascensores


En Caso de Inundación
Considerando la ubicación geográfica del edificio, se estima muy improbable que puede presentarse este riesgo, como consecuencia de fenómenos naturales.
En cambio, podría ocurrir una falla en el sistema sanitario, que según su magnitud afecte el libre desplazamiento de las personas y normal funcionamiento del establecimiento y sus instalaciones.

En este sentido se plantean las siguientes recomendaciones:
􀂙 Cortar el suministro eléctrico de las zonas afectadas.
􀂙 Cortar el suministro de agua potable, en el sector en que se registra la inundación.
􀂙 El personal del edificio deberá comunicarse en forma inmediata con el encargado de mantención o con una empresa para realizar las reparaciones.
􀂙 Ubicar en altura objetos, insumos y otros, que pudiesen ser afectados por el contacto con el agua.

 

Escapes de gas
El edificio cuenta con Gas Natural que abastece todos los departamentos del edificio. La llave de corte local se encuentra ubicada en shaft en pasillos de distribución de departamentos. Como primera medida ante la eventualidad de incendio o terremoto, es efectuar el corte de él o los departamentos del suministro de gas. Posteriormente y ya superada la emergencia, se deberá dar aviso a todos los departamentos del edificio, a fin de que reestablecido el servicio no se produzcan fugas.
En caso de fuga es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

Plan de Emergencia 
No encienda ni apague ninguna luz o equipo eléctrico, la chispa del interruptor o rotor del motor podría encender los gases acumulados.
Ventile inmediatamente el lugar, abriendo puertas y ventanas.
Corte el suministro de gas del piso o del edificio si es necesario.
Nunca busque fugas con fuego
Llame a la empresa de gas abastecedora del edificio.

 

Atrapamiento en Caso de Incendio
Cierre las puertas de su dependencia.
Acumule toda el agua que sea posible.
Moje frazadas o toallas y colóquelas por dentro para sellar las junturas.
Retire las cortinas y otros materiales combustibles de la cercanía de ventanas y balcones.
Trate de destacar su presencia desde la ventana. Llame a la consejería o a Bomberos para indicarles donde se encuentra, aunque ellos ya hayan llegado.
Mantenga la calma, el rescate puede llegar en unos momentos.
Si debe abandonar las dependencias, recuerde palpar las puertas antes de abrirlas. A medida que avanza cierre puertas a su paso.
Si encuentra un extintor en su camino llévelo consigo.
Si el sector es invadido por el humo, arrástrese tan cerca del suelo como sea posible, recomendándose proveerse de una toalla mojada o pañuelo para cubrir la boca y nariz.
Si su vestimenta se prendiera con fuego ¡No corra!, Déjese caer al piso y comience a rodar una y otra vez hasta sofocar las llamas, cúbrase el rostro con las manos.

 

En caso de aviso de amenaza de bomba o artefacto explosivo
Generalmente las acciones terroristas son comunicadas a través de llamadas telefónicas en que se avisa que ha sido colocada una bomba. Los Conserjes deben tener especial cuidado al recibir paquetes que sean sospechosos o que inspiren desconfianza ya que éstos podrían contener una bomba o cualquier aparato explosivo.
En caso de que se reciba alguna llamada externa acerca de la supuesta instalación de una bomba o aparato explosivo, se deberá comunicar de inmediato al Jefe de Emergencia a cargo o a quien lo subrogue para que ésta determine el momento de la evacuación. En todo caso se deberá avisar al fono 133 Carabineros para que el personal especializado verifique la existencia real de explosivos.
En caso de una explosión, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:
􀂃 Verificar la existencia de lesionados.
􀂃 De existir algún lesionado, recurrir a los servicios médicos más cercanos.
􀂃 Verificar daños estructurales en los sistemas sanitarios y las instalaciones eléctricas.
􀂃 Evaluar los daños en los sistemas antes indicados, a objeto de cortar el suministro en los que se consideren necesarios.
􀂃 Aislar la zona dañada.

 

Asalto
􀂃 Conserve la calma y permanezca atento ante situaciones que podría usar en su favor, como comunicarse vía telefónica, o al conversar con algún vecino dar a conocer la anomalía mediante señas o guiños, etc.
􀂃 No trate de luchar ni de resistir físicamente ya que a pesar de la apariencia razonable que superficialmente puedan mostrar los asaltantes, no se debe esperar de éstos un comportamiento normal, ya que sus reacciones pueden ser muy violentas.
􀂃 Cumpla con las instrucciones que le den, de la mejor forma posible.
􀂃 Registre mentalmente sobre las características de los asaltantes, contextura, altura, edad, pelo, ojos, características de la voz, etc.
􀂃 No los provoque, pueden ser emocionalmente inestables y reaccionar en forma irracional.
Posterior al asalto llame a Carabineros 123


Conflictos sociales
Puede darse la ocasión que en el edificio se presente conflictos familiares o entre vecinos, sean estos riñas o maltrato a menores. En estos casos se recomienda:
* No interfiera en la riña o pelea.
* Informar a los involucrados que se llamará a Carabineros.
Si el conflicto continúa, llamar a Carabineros Al Teléfono 123, e informar lo que esta sucediendo (cantidad de personas involucradas, niños presentes en el lugar, armas a la vista, amenazas o agresiones físicas aparentes, etc.).

 

Atrapamiento en Ascensores
El atrapamiento al interior de un ascensor sucede principalmente, por un corte de energía o falla eléctrica, por una sobrecarga del ascensor o bien por una falta de mantención fuera de los períodos que corresponde.
Al respecto y en caso de verse atrapado en un ascensor, se debe actuar de la siguiente forma:
• Presione el botón de alarma.
• Si no lo escuchan pida ayuda mediante un teléfono celular.
• Mantenga la calma y espere instrucciones.
• Si hay otras personas, trasmítales calma y sentido del humor.
• Si una persona sufre de claustrofobia, informe de esta situación de inmediato. No olvide que la operación de rescate puede durar varios minutos.
• No fume en la cabina mientras se encuentre atrapado.


En relación a la Administración:
• Una vez detectada la emergencia, deberá mantenerse siempre contacto a través de alguien de la Administración o de confianza del afectado (por fuera del ascensor y en el piso más cercano), para que este no tenga la sensación de abandono o soledad y para que lo distraigan por medio una conversación liviana, mientras se ejecutan las labores de rescate.
• Capacite periódicamente al personal de servicio, respecto de los procedimientos a seguir en caso de atrapamiento y como realizar el rescate. Estas directrices debe entregarla la empresa a cargo de la mantención o representante de ella.
• Mantenga un protocolo escrito para utilizar en estas operaciones y el número de emergencia de la empresa responsable.

Si no es posible realizar el rescate, no se tiene la capacitación o confianza necesaria, ha pasado mucho tiempo (más de 15 minutos), o exista en el interior del ascensor una embarazada o alguien de edad avanzada, con problemas cardiacos o con un cuadro de desesperación evidente, llame inmediatamente a Bomberos, para que ellos realicen el rescate.
• Si en la cabina donde se encuentran personas atrapadas hay presencia de humo o gases, llame de inmediato a Bomberos, al teléfono 132

 

bottom of page